Los discos absorbentes para la lactancia es uno de los accesorios necesarios en la época de la lactancia porque entre toma y toma el seno materno tendrá pequeñas pérdidas o goteos de leche que ensuciaran tanto la ropa interior como la exterior.
¿Qué son los discos para la lactancia? Son pequeños discos, normalmente de algodón que se colocan entre el pecho y la copa del sujetador absorbiendo las pequeñas perdidas de leche materna que segrega la mama, sobre todo en las primeras semanas del periodo de lactancia.
Los discos protectores de lactancia tienen forma de círculo o forma de lágrima y se deben usar tanto de día como de noche.
En el mercado vas a encontrar tanto discos de lactancia desechables como lavables o reutilizables. Se diferencian en que los primeros están fabricados con derivados de celulosa por lo que son de usar y tirar y los segundos son lavables hechos de fibras naturales.
Los vas a tener que utilizar tanto si das el pecho a tu bebé directamente como si usas sacaleches eléctricos o manuales para extraerte la leche materna.
Vas a tener que utilizarlos tanto de día como de noche porque tiene como finalidades absorber la humedad del goteo de leche materna evitando la irritación de la zona de la aureola y prevenir el manchado de la ropa.










Indice de contenidos
¿Discos de lactancia desechables o reutilizables?
Yo he utilizado los dos tipos, los de un solo uso los use durante las primeras 3 semanas de lactancia y luego me pase a los lavables.
Discos protectores de un solo uso:
Los desechables están fabricados con fibras sintéticas de celulosa o polipropileno y orientados a un solo uso, dan muy buen resultado en la primera etapa de amamantamiento porque tienen una gran capacidad de absorción.
Algunos de estos tipos de almohadillas traen incorporado una parte adhesiva para que quedé fija a la tela de sujetador y aporten mayor seguridad.
Discos protectores lavables:
Los discos de tela tienen como ventaja que se lavan y se pueden volver a reutilizar con lo que ahorraremos dinero en comparación a los anteriores que son de usar y tirar.
Los mas sencillos están fabricados solo de tela y se empapan enseguida por lo que la aureola del pezón sentirá esa humedad, en cambio existen otro tipo de discos ecológicos que llevan incorporada una capa de poliuretano laminado que es impermeable.
¿Cuáles son las marcas de discos protectores más recomendadas?
Los discos que prefieren la mayoría de madres son los de Medela sacaleches, Avent, Chicco y Suavinex porque son marcas que se dedican exclusivamente a fabricar este tipo de artículos: Sacaleches, Cojines de amamantar, Pezoneras de lactancia, Calienta Biberones, o cualquier otro accesorio necesario para el cuidado del recién nacido, llevando a cabo estudios y entrevistas a las madres para ir mejorando el producto e ir evolucionando hasta convertirse en lideres en el sector de la puericultura.
Les vas a poder comprar en supermercados como Carrefour, Mercadona, Alcampo, Lindl, etc. e incluso encontrarás marcas blancas pero el precio es muy similar e incluso a veces más caro que si les compras en Amazon de marcas exclusivas de bebés.
Otro factor para mi determinante, es que yo tengo el recuerdo que cuándo daba el pecho a mi hija me faltaban horas al día, y para mi era muy cómodo pedir todas estas cosas de forma online y me las llevaban a casa y no tenia que ir cargada y con prisas al centro comercial, siempre pendiente de la toma de la niña.
Para ayudarte a elegir, voy a hablarte de las 4 marcas que más hemos usado las que ya hemos sido madres, dos del tipo de un solo uso y otros dos del tipo reutilizable para que luego seas tú la que elijas cuál comprar:
Discos de lactancia Medela
Para mi es la 1ª opción porque absorben todas las gotas que puedas soltar tanto de día como de noche.
Me gustaron porque tienen incorporada una cinta adhesiva doble para fijarlo a la copa del sujetador y así evitar que se haya manchas.
Son unos discos finos y muy suaves al tacto, además siempre me ha gustado que venga envasados de forma individual, me parece muy higiénico.
Dependiendo de la cantidad de leche o goteo que sufras, tendrás que cambiarlo más o menos veces al día, pero a mi me duraba un disco para todo el día y el pack trae 60 discos así que yo sólo tuve que comprar una caja durante el periodo que di el pecho a la niña.
He consultado las opiniones que hay en Amazon de otras madres y parece que muchas de nosotras opinamos que son los mejores discos desechables existentes en el mercado.
Protectores de pecho de Philips Avent
Es otra de las marcas más populares del sector, se venden en cajas de 30 unidades.
Cada disco incorpora unas cintas adhesivas para adherir al sujetador y evitar su desplazamiento.
Yo particularmente no los he probado así que la única valoración que puedo aportar de los mismos es lo que hacen las compradoras de Amazon (alguna de ellas hace alguna crítica sobre su grosor aunque también hay opiniones que dicen que son de los más finos del mercado…ya sabes…cuestión de opiniones) aunque en líneas generales parece ser un producto recomendado.
Discos reutilizables de Close Parent
Para mi son los mejores dentro del tipo de discos lavables, tanto por su calidad como por su precio, yo los use y acabé muy satisfecha con su uso.
- El pack incluye 6 discos con forma de gota y se adaptan perfectamente a la forma del pecho.
- Son impermeables ya que llevan incorporada una capa de poliéster para mantener la piel seca y la capa interior es de soja para absorber cualquier pérdida que tengas de leche materna.
- Me gustó mucho la bolsa protectora que incluyen para lavarlos en la lavadora
- Supone un ahorro económico frente a los de usar y tirar
- Las opiniones y valoraciones de las compradoras CERTIFICADAS de Amazon son MUY POSITIVAS.
Protectores de lactancia lavables de Bambú
Es la otra marca más conocida de discos reutilizables, aunque yo no les he llegado a probar porque había oído opiniones que eran muy grandes y yo tengo un pecho pequeño con poca copa.
Las madres que los han usado comentan que no están muy orientados para las que tenemos poco pecho porque son de unos 12 cm de diámetro pero que son de lo mejorcito en cuanto a absorción se refiere y que se pueden lavar de forma óptima a 30 ó 40 grados.
El pack contiene 6 discos y una de las opiniones más interesantes que he leído es que son perfectos por su tamaño para dormir, porque aunque se muevan no dejan de cumplir su misión.
Conclusiones
✔ Lo recomendable es usar en las primeras semanas los de un solo uso y posteriormente comprar discos reutilizables.
✔ Por comodidad y precio yo les compraba de forma online y me los llevaban a casa.
✔ Hay muchas marcas que los fabrican y todos los puedes encontrar en Amazon a un precio muy barato.
Los precios más baratos siempre los he encontrado en Amazon , aprovéchate antes de que se agoten las existencias.